El pasado mes de diciembre tuvimos la oportunidad de desarrollar un proyecto para la Asociación de Comercios de Torrero que tiene mucho que ver con uno de los pilares fundamentales de nuestra filosofía. Como ya sabéis nos parece muy interesante fomentar el consumo de proximidad dentro de nuestra ciudad. Consideramos que debe haber un equilibrio entre comercios de barrio y grandes superficies, pero estamos convencidas de que los primeros crean redes entre vecinos/as, llenan las calles y plazas de gente y enriquecen el tejido urbano.
Pasafraseo es un proyecto que tiene como objetivo potenciar uno de los valores más diferenciales del pequeño comercio; la cercanía. Para ello diseñamos una acción de marketing que consistió en utilizar los escaparates de los diferentes comercios asociados para dar un mensaje positivo a los ciudadanos. Aprovechamos la llamada “publicidad de los sentimientos” para que los comercios a pie de calle transmitieran esta cercanía de un modo diferente, alejándolos de la publicidad convencional, aprovechando las nuevas corrientes de street marketing y apelando a las emociones de un modo creativo.
Creamos citas/frases relacionadas con los comercios participantes y después les dimos forma gráfica a través de lettering y elementos decorativos exclusivos hechos a mano directamente sobre los escaparates. A lo largo de una semana tuvimos la oportunidad de trabajar con parte de los comerciantes de la zona comercial de Torrero y conocer de primera mano sus inquietudes y su actividad profesional. Tiendas de moda, ultramarinos, floristerías, ópticas, bazares, peluquerías, frutos secos…un gran abanico de diversidad comercial unificado a través del escaparatismo.
Proyectos como Pasafraseo pueden convertirse en una herramienta útil para que las agrupaciones de comercios obtengan más visibilidad en sus campañas de forma diferente y fresca, porque es replicable, es cambiante y no necesita de grandes recursos.
Recreando Estudio tuvimos la suerte de idear, gestionar y estar al pie del cañón del proyecto pero no habría sido posible sin la colaboración de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) y el Ayuntamiento de Zaragoza, bueno y que decir de la Asociación de Comercios de Torrero, ¡Chapó por vuestra iniciativa e implicación!
Para la parte audiovisual contamos con El Fabricante de Nubes. Las fotos y el video del post son obra suya ¡Buen trabajo compañero!
¡Esperamos que os guste tanto como a nosotras!