“Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hagáis a este tejido, os lo hacéis a vosotros mismos.”
El Gran Jefe indio Seattle ya lo tenía muy claro en 1855 y así lo traslado en su mensaje al presidente de los Estados Unidos de América, cuando éste quería comprar sus tierras, tierras que por otro lado no son de nadie y son de todas. Han pasado 164 años, y aunque vivimos innegablemente las causas del cambio climático, parece que aún no acabamos de entender el mensaje del Gran Jefe, porque no paramos de hacernos daño a nosotras mismas, porque se lo hacemos a la Tierra, contaminando aire, mar y tierra, acabando con fauna y flora, dejando por doquier nuestra huella de plástico y de CO2.
Con REACCIONA queremos despertar conciencias y promover la reflexión sobre esta problemática que nos concierne a todas las personas, con el fin de mover los hilos que hagan que esta situación cambie.
Esta instalación se encuentra dentro del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur y ha sido financiada por la Diputación de Huesca (DPH). Este año 2019 han dado un pasito en pro del medio ambiente y a través de esta instalación, tanto ellas como nosotras, hemos querido hacer hincapié en la problemática del consumo excesivo de plástico que acaba en la naturaleza.
Muchas gracias a Mapiser, Arapack, Millan Pro, Zaragoza Cultural, Acción Contra el Hambre, Aitor Artigot, Alberto Guardiola y Trarutan por cedernos sus deshechos, su espacio, su tiempo, su voz y sus ideas para hacer posible REACCIONA.
Fotografías de Chabi Foto.