Nos gusta la calle, el espacio público donde confluye la gente, donde se encuentran los ciudadanos y pasan cosas, y si esas cosas están relacionadas con el arte y la cultura nos gustan más. Solart Sonique es una criatura que nace de este pensar, un proyecto que trata de poner en valor los vacíos urbanos, recuperándolos para el desarrollo de iniciativas vinculadas con el arte, la música y la creatividad de los jóvenes zaragozanos. El proyecto, además de reflexionar sobre el uso de estos espacios públicos, busca la promoción de la cultura en un contexto diferente, accesible para todo el mundo y que trata de conectar a la ciudadanía con disciplinas poco “convencionales” y experimentales.
También es un proyecto de cómplices con nombres y apellidos. Elba y Dimitri de Plastik Vintage Shop son la otra pata de esta historia, con los que en primavera de 2015 empezamos a diseñar un evento autogestionado que acabó llamándose Solart Sonique. La propuesta trata de unir distintas disciplinas artísticas como pintura, escultura, fotografía, performance, música, visuales o litografía en el espacio público, haciendo que convivan y se nutran las unas de las otras utilizando el papel conciliador de la cultura como medio de expresión. Otro objetivo clave del proyecto es el de la promoción de los artistas participantes, artistas locales con los que queremos dar a conocer lo que se gesta en esta ciudad, que es mucho y muy interesante.
La primera edición fue una probatina donde la ilusión nos iba desbordando mientras el Solar del Conejo (lugar de nacimiento de Solart Sonique) se iba llenado. El micro festival fue un éxito de asistencia, un montón de gente de distinta índole se acercó a ver las obras de los artistas participantes y a bailar al son de los dj´s que amenizaban el ambiente. Fue emocionante ver a tanta gente disfrutando de la cultura joven zaragozana en un vacío urbano en el que casi nunca pasa nada. Por eso, esa misma noche decidimos que al año siguiente teníamos que repetir…y repetimos.
Este año hemos aprendido de los errores cometidos en la primera edición (sobretodo en cuanto a gestión y organización) hemos mejorado la puesta en escena, hemos dado cabida a propuestas artísticas diferentes pero hemos mantenido la esencia, utilizar los vacíos urbanos para acercar el arte y la música a la ciudadanía de manera gratuita, accesible y además pasar un buen rato.
Gracias a todos los que os pasasteis por Solart Sonique, esta edición o la anterior (si has repetido gracias al cuadrado), gracias a los artistas y dj´s que habéis hecho posible este encuentro, gracias también a nuestros colaboradores por darnos apoyo, y como no a nuestros socios plastikers. Os esperamos en la III edición de Solart Sonique. Hasta entonces…¡salud y cultura!
Fotos de Chabi Foto y Solart Sonique